inicio Artículos ENFERMEDADES DENTALES MÁS COMUNES Y SU PREVENCION

ENFERMEDADES DENTALES MÁS COMUNES Y SU PREVENCION

Usar puntuación: / 46
MaloBueno 

 

Las enfermedades dentales más comunes son las caries y la enfermedad periodontal, y en ambos casos es posible prevenirlas.

CARIES:

Es un proceso infeccioso que afecta a los tejidos duros del diente. Es una interacción de diversos factores: bacterias, saliva, reacción del organismo, dieta, etc. Las bacterias utilizan los carbohidratos (dulces) que la persona consume para transformarlos en ácidos y este es el que se encarga de provocar en el “esmalte”, (la capa más externa del diente) lo que se denomina “Desmineralización”, esto significa que se le extrae al diente los minerales más importantes para dejarlo más frágil e indefenso y con mayor posibilidad de sufrir caries. Si esta continúa, se ve afectada la “Dentina” (2da. capa del diente). Hasta acá es un proceso reversible donde todavía se puede curar la carie y rehabilitar al diente. Luego la carie llega a la “Pulpa”, donde está el nervio que le da vitalidad y sensibilidad al elemento dentario y a partir de esta ya con el nervio infectado, se pueden producir los abscesos (flemones) y en este punto el proceso es irreversible, siendo las posibilidades de tratamiento: un tratamiento de conducto (sacarle el nervio al diente), o la extracción (sacar el diente).

ENFERMEDAD PERIODONTAL:

Es una enfermedad que afecta a los tejidos que unen el diente al hueso. Comienza a partir de una “gingivitis” que es la inflamación de la encía, generalmente provocada por una mala higiene bucal, donde queda mucha placa bacteriana (restos de alimentos, bacterias, etc.) depositada sobre la misma, lo que hace que se enrojezca, se inflame y sangre al cepillado. Esto se puede revertir con una higiene bucal adecuada y otras opciones terapéuticas recomendadas adecuadamente por el odontólogo.

Luego si este proceso continúa, hace que la placa bacteriana se desplace por el interior de la encía en busca del hueso una vez que lo encuentra lo reabsorbe, éste se pierde y es “irrecuperable”, los dientes comienzan a moverse, pierden estabilidad porque no tienen de donde agarrarse y se caen. En muchas ocasiones el diente está libre de caries pero su tejido de fijación está afectado y se pierde el mismo. Esto no es afortunadamente muy común en niños y adolescentes, sí en adultos. Por eso tanto la carie como la enfermedad periodontal se pueden prevenir con:

·      Dieta adecuada

·      Uso de floruros (sistémicos y tópicos).

·      Correcta higiene bucal.

·      Control periódico cada 6 meses al odontólogo. Y saber que si durante la niñez y la adolescencia aprendemos a mantener un periodonto sano y hábitos de higiene bucal adecuados, ayudamos a prevenir las caries y la enfermedad periodontal en el adulto.

 

Colaboración de:

Dra. SILVINA I. PRADOS

Odontopediatría

 

Comentarios   

 
+1 #1 PEDRO LUIS 03-06-2015 13:45
Dra. Buenos días le escribo desde Perú, yo tengo problemas en las encías e inclusive tengo un diente que se mueve, empezó exactamente hace 08 días. dígame que hacer yo tengo 54 años y no quisiera perder un diente. Mucho agradeceré me ayude a solucionar mi problema dental. Atte. Pedro Luis Juárez.
Citar
 
 
-1 #2 PEDRO LUIS 03-06-2015 13:46
:sigh:
Citar