Get Adobe Flash player
inicio Artículos ECOGRAFÍA DOPPLER
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 


¿Qué es la Ecografía DOPPLER y para qué sirve?

 

Básicamente es similar a la ecografía convencional, pero se diferencia en que además permite reconocer la diferencia entre un elemento vascular de uno no vascular.

Las aplicaciones de la ecografía doppler en el cuerpo son variadas y puede ser de utilidad en distintos órganos. Los resultados obtenidos son muy útiles y pueden ser de gran ayuda en el momento de optar por una conducta quirúrgica reparadora o una conducta con tratamiento médico.

DOPPLER Y EMBARAZO

El eco doppler permite examinar la circulación materna, fetal y placentaria con gran detalle. Es especialmente útil este examen para las embarazadas de alto riesgo como ser hipertensas crónicas, con pre-eclampsia, retardo de crecimiento intrauterino y diabetes.

Así se pueden obtener datos de importancia para decidir conductas en fetos comprometidos, como por ejemplo realizar una cesárea antes de la fecha probable de parto.

El examen Doppler es el único que puede descartar con certeza la presencia de circular de cordón alrededor del cuello fetal.

GINECOLOGÍA Y DOPPLER

En el campo de la ginecología el eco Doppler permite diferenciar la presencia de várices pelvianas (así como existen várices en las piernas, puede haber también várices en la pelvis) que pueden confundirse con las trompas de Falopio distendidas con líquido.

En el caso de las masas ováricas puede darnos un mayor acercamiento acerca del comportamiento benigno o maligno de las mismas, como así también permitir el diagnóstico de torsión ovárica, cuyo tratamiento es quirúrgico.

Puede aportar información también en el embarazo ectópico.

En las mamas puede ayudar a diferenciar lesiones sólidas benignas de malignas, ya que estas últimas presentan mayor vascularización con mayor número de vasos.

UROLOGÍA Y DOPPLER

Hay dos situaciones muy diferentes que se manifiestan con dolor testicular agudo: la orquiepididimitis y la torsión testicular. Es importante diagnosticarlas dado que en uno de los casos la solución es quirúrgica. En el escroto agudo por infección el flujo sanguíneo se encuentra francamente aumentado, mientras que en la torsión testicular el flujo está ausente. El diagnóstico de estas dos entidades se realiza con eco Doppler.

En el caso de traumatismos escrotales nos permite determinar si hubo compromiso de la irrigación con el consiguiente resultado de tejido no perfundido.

A través del Doppler podemos determinar la presencia de varicocele (presencia de venas varicosas adyacentes al testículo), siendo esta entidad una de las causas de esterilidad en el hombre.

ABDOMEN Y DOPPLER (HIGADO – RIÑONES)

En el abdomen se pueden desarrollar algunos tumores que muestran marcada tendencia a invadir estructuras venosas cercanas, como lo hacen algunas variedades de tumores hepáticos y renales. El Doppler puede detectar este tipo de invasión.

En los traumatismos abdominales la lesión de órganos como el hígado, bazo o riñones, puede mostrar compromiso vascular. Estas áreas sin perfusión pueden ser detectadas a través del eco-doppler.

En el caso de hepatopatías crónicas, cirrosis e hipertensión portal puede verse que al aumentar el grado de fibrosis se desarrollan vías alternativas de drenaje en torno al hígado, permitiendo el flujo a través de colaterales porto-sistémicas, detectables con eco-doppler.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DOPPLER

El doppler puede detectar la hipertensión arterial de origen renal, siendo las entidades más frecuentes las estenosis de la arteria renal por ateromatosis o la displasia fibrovascular.

DOPPLER - AORTA Y VENA CAVA INFERIOR

También muestra utilidad para el examen de los grandes vasos del retroperitoneo (aorta y vena cava inferior). En el caso de la aorta pueden estudiarse los aneurismas y las disecciones aórticas, en las que se pueden visualizar las láminas de disección. En la vena cava inferior, se pueden examinar trombosis (benignas o tumorales; parciales o totales), la presencia de compresiones extrínsecas, etc.

DOPPLER DE VASOS DE CUELLO

Es muy frecuente que en pacientes con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, se vea aumentada la incidencia de ateromas en las arterias. Estos ateromas en las arterias del cuello pueden ser la causa, (al desprenderse y embolizar), de accidentes cerebro-vasculares (ACV) o accidentes isquémicos transitorios (AIT). El eco Doppler puede detectar la presencia de estas placas de ateromas y evaluar si producen o no obstrucción y en qué grado.

ECO DOPPLER DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

Permite evaluar si las arterias son permeables o tienen cierto grado de obstrucción y si llega un correcto flujo hasta la parte más distal de los miembros. Los pacientes que muestran estas alteraciones en los miembros son fundamentalmente diabéticos, fumadores e hipertensos entre otros.

Este método no invasivo, es de mucha utilidad en el estudio de las várices, que aporta datos como la presencia de trombosis y permite el estudio de la insuficiencia venosa, identificando incompetencia valvular, presencia de perforantes, elementos importantes para el médico flebólogo para planificar cirugías correctoras o elegir el tratamiento adecuado.

También es útil el doppler para examinar complicaciones vasculares en traumatismos de miembros, complicaciones de estudios hemodinámicos (seudo aneurismas, fístulas arterio-venosas, etc.) y el estudio de las fístulas arterio-venosas en pacientes con diálisis renal.

DOPPLER Y TIROIDES

El examen Doppler puede dar información acerca de la hiperfunción si existe un marcado incremento del flujo vascular. Permite caracterizar los nódulos (con criterios de benignidad y malignidad) y detectar probables recidivas tumorales.

 

Colaboración de:

Dra. ROXANA CORTEZ

Ecografía general y Doppler

boletindesalud.com | San Rafael, Mendoza, Argentina

Copyright © 2013. All Rights Reserved.