Get Adobe Flash player
inicio Veterinaria TOXOCARIASIS CANINA
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


Es una enfermedad parasitaria que afecta a los  perros, sobre todo el animal joven (cachorro) y se puede transmitir al hombre.

Es producida por un nematodo (gusano redondo, alargado que mide aproximadamente 10 cm de largo) que se aloja en el intestino delgado del perro. Los huevos del parásito adulto son eliminados por materia fecal.

La hembra canina preñada puede transmitir la enfermedad a sus cachorros por vía placentaria, durante la gestación o a través de la leche durante la lactancia.

La forma de contaminación a las personas se da por ejemplo  en parques sucios con materia fecal contaminada de los perros, o al acariciar un perro sucio con los huevos del parásito pegado en los pelos, y llevando la mano a la boca sin previa higienización.

También puede haber una contaminación vía cutánea (larva migrans cutánea) la cual se localiza bajo la dermis, es  común la contaminación  en las playas, y en los areneros. La piel se humedece y ofrece un fácil acceso de la larva.  Otra forma de presentación en el hombre es la larva migrans visceral, que se puede localizar en el hígado, o en el globo ocular (retina). Por lo cual es muy importante la higiene de las manos luego del contacto con los animales.

Los síntomas que vamos a observar en los perros enfermos son: diarrea, timpanismo (abultamiento abdominal), enflaquecimiento, y muerte en caso de obstrucción.

Tratamiento: desparacitación periódica, sobre todo en el cachorro, y en las hembras en gestación.

 

Dr. Carlos Blanche

Médico Veterinario

boletindesalud.com | San Rafael, Mendoza, Argentina

Copyright © 2013. All Rights Reserved.