inicio Artículos HIDROTERAPIA EN TANQUE HUBBARD

HIDROTERAPIA EN TANQUE HUBBARD

Usar puntuación: / 33
MaloBueno 


Conozca los beneficios

La hidroterapia es una terapia utilizada desde hace milenios para el tratamiento del cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variables, que produce un estimulo, una reacción y una adaptación en el organismo..

El “Tanque Hubbard” se usa desde hace años en centros de rehabilitación y en complejos termales. Ofrece una modalidad de baño hidro mineral termal que tiene como propiedades, la disminución de la fuerza de gravedad por la flotación, el agua climatizada y mineralizada y un sistema de hidropulsores para masajes subcutáneos. El tratamiento es individual y guiado por un terapeuta.

Con una adecuada temperatura del agua y gracias a sus efectos termales y mecánicos, se consigue una total relajación de músculos y articulaciones. También permite realizar ejercicios físicos, incluso con pacientes impedidos motrizmente, los ejercicios pueden ser con o sin ayuda del terapeuta.

Este método terapéutico permite una multitud de beneficios físicos, psicológicos y emocionales. Es indicado por los médicos en el tratamiento de enfermedades especificas y también como método preventivo, incluso en algunos casos, evitando que el paciente ingiera medicamentos, o bien como complemento de otros tratamientos.

El agua posee la cualidad física de conducir el calor y gran parte de la evidencia terapéutica se basa en los efectos fisiológicos que produce el agua termal. Algunos de estos efectos son:

 

·         Elevación de la temperatura, tanto superficialmente como profunda en los tejidos y adaptación orgánica.

·         Desencadenamiento de estímulos en el S. N. C. (sistema nervioso central)

·         Aumento del riego sanguíneo, debido a la vaso dilatación.

·         Aumento del abastecimiento de aminoácidos, sustancias nutrientes, anticuerpos, leucocitos, linfa y flujo linfático.

·         Efectos sobre el sistema inmunológico estimulando los mecanismos de defensa del organismo.

·         Resultado sedativo sobre la musculatura que produce un efecto agradable subjetivo, siendo también anticontracturante, antiespasmódico y relajante del tono muscular.

·         Incrementa la elasticidad de las estructuras de unión articular, como ligamentos y tendones, facilitando la movilidad articular.

·         Alivio del dolor y del espasmo.

 

El agua además de los minerales y la temperatura tiene la propiedad física de la flotación de los cuerpos sumergidos en ella, con disminución de la gravedad y por consiguiente del peso de los cuerpos, lo que facilita la realización de ejercicios activos o asistidos del paciente (hidrocinesisterapia) dentro del agua, que en algunos casos como en debilidad muscular, dolor articular o vertebral, parálisis y otros, son difíciles o imposibles de hacer fuera del agua. También nos brinda una mayor amplitud en los movimientos con escaso o nulo dolor.

Las indicaciones de la Hidroterapia en “Tanque Hubbard” van desde la prevención en general, hasta el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, también en el alivio de malestares y la recuperación tras enfermedades, operaciones y accidentes.

También se indica para la mejora del rendimiento de las funciones y de la calidad de vida en enfermedades crónicas que en muchos casos ocasionan invalidez total o parcial.

Es aconsejable como parte del entrenamiento de la función vascular y respiratoria.

Debido a su efecto de aumento de las defensas en el organismo, se utiliza para mejorar, por ejemplo, la resistencia a las infecciones respiratorias.

Algunas indicaciones médicas especificas para esta terapia pueden ser:

·         Lesiones óseas o articulares.

·         Patologías reumáticas (artritis, artrosis, etc.)

·         Post operatorios traumatológicos

·         Lesiones de la columna vertebral

·         Discopatias

·         Contracturas musculares

·         Obesidad

·         Dolor

·         Estrés

·         Patologías Neurológicas:

a)    Síndromes Motores

b)    Síndromes Sensitivos

c)    Afecciones del S. N. C.

d)    Malformaciones Congénitas

·         Cardiopatías crónicas

·         Patologías respiratorias crónicas

El tratamiento Hidroterápico debe ser indicado por el médico de cabecera y realizado por pacientes que cuentan con la guía de terapeutas idóneos. Se le realiza un seguimiento para lograr los mejores resultados y el bienestar del paciente.

 

Lic. Marcelo O. Ferreira

Lic. Mariela Pérez

Kinesiólogos