inicio Artículos PRIMEROS AUXILIOS Y EL BOTIQUÍN

PRIMEROS AUXILIOS Y EL BOTIQUÍN

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 


Cuando viajamos o hacemos vida al aire libre, caminando, corriendo, cazando, pescando, mountain bike, escalando cerros, o salimos de picnic, nos exponemos a diferentes riesgos asociados a las condiciones meteorológicas y al hábitat de casa zona; por ejemplo: estamos expuestos a insolación, picadura de insectos, serpientes, arañas, quemaduras diversas, esguinces, etc. Para todo esto es importante contar con un BOTIQUÍN Y MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS.-

Insolación: La exposición al sol es inevitable para aquel que realice actividades como pesca, caza, mountain bike, trekking. Es importante tomar precauciones como el uso del sombrero o gorra, agua mineral, cremas humectantes con factor de protección elevado, aspirinas. Para casos de gran deshidratación: usar sales de rehidratación oral y para las quemaduras o enrojecimiento de la piel alguna crema afín con el problema.-

Pesca: Entre los pescadores el accidente más común es el enganche de anzuelo en las orejas, cuello, cuerpo o extremidades, ya que esto ocurre al encarnar, o al ejecutarse las maniobras de lanzamiento, o al sacar el anzuelo de la boca del pez. Cuando el anzuelo se clavó en el cuerpo se debe pasar hasta que aparezca la punta y luego con un alicate se corta la misma para poder sacar el resto. Lavar la lesión con agua y jabón, desinfectar con solución de iodopovidona o agua oxigenada de 10 volúmenes, finalmente se coloca un anestésico como lidocaína hasta llegar a la sala de auxilios más próxima, para aplicar la vacuna antitetánica. Si no se puede pasar el anzuelo se coloca momentáneamente anestesia y se recurre lo más pronto al médico para que el anzuelo sea extraído mediante una incisión.

Picaduras: Lo más común son las picaduras de insectos en cualquier actividad que se realice. En estos casos no rascarse, lavar con agua y jabón y se puede aplicar hielo y algún desinfectante en crema o loción. Si se trata de mordeduras de arañas o serpientes, el caso es más serio, hay que evitar caminar, reposo y traslado al centro sanitario más próximo. La persona siente dolor en la zona mordida, hipersecreción salival, contracturas, decaimiento y fiebre, en el caso de mordedura de arañas se puede administrar corticoides, pero siempre y cuando la persona no sea: diabética, inmunodeprimida o que presente alguna dolencia cardíaca. En caso de mordeduras de serpientes el veneno viaja velozmente por la sangre y exige la aplicación de suero antiofídico, corticoides y aplicación de hielo; en lo posible no mas allá de las dos horas de haberse producido la mordedura No realizar torniquetes, incisiones, cauterizar la herida o suministrar bebidas alcohólicas.

Quemaduras: Cuando salimos de camping o de picnic nos exponemos a accidentes comunes como quemarse con agua o aceite caliente, fuego, etc. Es importante aplicar inmediatamente ácido pícrico en la zona con un algodón embebido. También se puede tener en el hogar una botella con este ácido.

 

Botiquín: Debe contar con lo necesario para que se adapte a uso domiciliario, automóviles, náutica y vida al aire libre. A continuación se detallan algunos elementos esenciales como: Agua oxigenada, ácido pícrico, algodón, gasas, vendas, tela adhesiva, coma para ligaduras, aspirinas, antiácidos, pastillas de carbón, digestivos, sales de rehidratación oral, tijeras, jeringa con aguja, termómetro, cremas desinfectantes, antiinflamatorios, gotas para ojos, protector solar en crema, pinza de depilar, etc.

Los botiquines vienen preparados de fábrica, pero también puede prepararlo a su gusto con la colaboración y guía de su farmacéutico de confianza.

 

Rubén Augusto Pace

Farmacéutico