Get Adobe Flash player
inicio Artículos ¿QUE ES LA CÁMARA GAMA?
Usar puntuación: / 61
MaloBueno 


La cámara gama es un equipo que permite realizar estudios de Medicina Nuclear mediante la inyección endovenosa o inhalación de sustancias radioactivas en cantidades científicamente comprobadas inocuas para el organismo. Este material se aloja en diferentes órganos permitiendo la visualización del mismo mediante la radiación emitida y captada por el cabezal de la maquina.

Existen distintos marcadores específicos para cada órgano, de tal manera que se pueden realizar estudios en distintas especialidades.

ESTUDIOS CARDIOLÓGICOS:

Se utilizan para la detección en forma temprana de enfermedades, evaluar tratamientos específicos, y determinar el pronostico de una enfermedad, por ejemplo, se puede evaluar la falta de irrigación sanguínea en un determinado territorio del corazón, aun en pacientes que permanecen asintomático (diagnostico precoz), para el seguimiento de los pacientes con diagnostico conocido de cardiopatía isquémica, y de esa forma conocer el estado actual de su enfermedad y determinar si la medicación está cumpliendo con el propósito que el medico de cabecera pretende, y en muchas oportunidades sirve para evaluar la función ventricular, inclusive en enfermedades no cardiacas que pueden afectar indirectamente al miocardio.

ESTUDIOS ÓSEOS:

Muy utilizados para el seguimiento de pacientes con cáncer, para determinar la presencia de metástasis en los huesos durante el curso de su enfermedad, o para evaluar la respuesta luego de los tratamientos quimioterápicos. Entre otras cosas, también usados para el seguimiento del estado de las prótesis óseas o para el diagnóstico de infecciones localizadas en dicho órgano.

ESTUDIOS RENALES:

En aquellos pacientes con problemas renales se realizan estos estudios fundamentalmente para observar la funcionalidad de estos órganos, o para estudiar la morfología de los mismos luego de enfermedades que los afecten directamente, como por ejemplo, infecciones.

ESTUDIOS PULMONARES:

Utilizados principalmente en caso de pacientes internados con problemas respiratorios graves, para diagnosticar una enfermedad aguda pasible de un tratamiento de urgencia.

ESTUDIOS DIGESTIVOS:

Especialmente usados para investigar el sitio de un sangrado agudo, cuando es difícil determinarlo por otros métodos, o muy solicitado en pediatría, para la búsqueda del divertículo de Meckel.

Y entre otros, también se puede realizar estudios tiroideos, del sistema venoso o linfático y estudios cerebrales, para el diagnostico o seguimiento de enfermedades propias de los mismos.

Colaboración de los doctores:

 

Dr.Ángel Cocuzza

Dr. Fabián Mora

Cardiólogos

boletindesalud.com | San Rafael, Mendoza, Argentina

Copyright © 2013. All Rights Reserved.