Get Adobe Flash player
inicio Artículos ¿QUE ES LA ALERGIA?
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 


La palabra alergia deriva del griego “alos”: distinto y  “ergo”: reacción. Significa REACCIÓN ANORMAL, DIFERENTE Y EXAGERADA, de nuestro sistema inmunológico (o de defensa) ante el contacto con sustancias denominadas ALÉRGENOS, con las que estamos en contacto y ante las cuales las personas “no alérgicas” no presentan ningún tipo de reacción y en cambio los alérgicos responden ante ellas de manera desproporcionada generando gran variedad de síntomas.

Los ALÉRGENOS son elementos microscópicos que en algunas personas susceptibles, o sea predispuestas genéticamente, pueden producir alergias e incluso asma bronquial. La herencia juega un papel preponderante, hay familias de alérgicos que suelen manifestarla de diferentes formas: RINITIS, CONJUNTIVITIS, URTICARIA, ASMA, etc.

Los alérgenos están diseminados tanto en el INTERIOR de nuestras viviendas como en el EXTERIOR.

 

ALÉRGENOS DEL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS

En el polvillo de las habitaciones existen parásitos microscópicos que viven en las casas de todos los lugares del mundo, denominados ÁCAROS, que se nutren de las partículas de descamación de la piel humana y del resto de alimentos del grupo de farináceas (migajas). De estos ácaros, sus deposiciones y restos de la desintegración de sus cuerpos, constituyen el principal responsable del poder antigénico del polvillo. Estos desechos de ácaros están en una concentración del 80% en el polvo de las viviendas. Los ácaros prefieren vivir y multiplicarse en las camas de los seres humanos, constituyendo así el grupo más importante de loa alérgenos de las casas. A estos se le suman otros como CUCARACHAS, PELO, CASPA Y ORINA de perros y gatos y otros animales domésticos, además HONGOS que suelen verse en paredes húmedas, y debido a las temperaturas elevadas crecen y liberan sus ESPORAS que son muy alergizantes. A esto se le agrega el HUMO DE CIGARRILLOS, que es un factor IRRITANTE muy peligroso para las vías respiratorias.

 

ALÉRGENOS DEL EXTERIOR.

Contaminan el aire del medio ambiente, son los PÓLENES de árboles, gramíneas  (pastos), malezas y esporas de HONGOS, que son transportados por el viento varios kilómetros. A estos alérgenos se le suma el efecto IRRITANTE de compuestos químicos tóxicos de los gases liberados por los escapes diesel de loa autos y ómnibus que funcionan con gasoil. También los gases contaminantes que despiden las chimeneas de algunas industrias. Estos compuestos son muy irritantes para las mucosas nasales y bronquiales.

Mientas más aumenta esta contaminación ambiental más casos de nuevos pacientes alérgicos se registran mundialmente, alcanzando al 30% de la población.

Estos compuestos aumentan la respuesta ya exagerada de los pacientes a los alérgenos al provocar un contacto más directo de los granos de POLEN y HONGOS con la piel y mucosas del alérgico. Al polen lo podemos observar en nuestras veredas y calles en los meses de septiembre y octubre, como un polvillo verde-amarillento que metafóricamente ha descripto un poeta como el “humo verde de la primavera” y que causa los síntomas intensos a los alérgicos al polen: picazón de ojos, nariz, paladar, oídos, garganta, faringe, 10 a 20 estornudos seguidos, lagrimeo, obstrucción nasal, mucosidad nasal acuosa muy abundante, tos persistente, dificultad para respirar y asma bronquial.

Si usted ha notado alguno de éstos síntomas, se daría la posibilidad de que sea ALÉRGICO.

Existen estudios y pruebas para descubrir los alérgenos que afectan a una persona. Para ello, los

MÉDICOS ALERGÓLOGOS realizamos test de alergia cutánea: colocamos una gota de los posibles alérgenos en la piel del paciente, si hay reacción alérgica se manifiesta por una pequeña reacción, la cual se visualiza fácilmente. Esta investigación es muy necesaria para recibir un tratamiento correcto. En una próxima entrega detallaremos los tratamientos y consejos para prevenir las crisis alérgicas.

 

Dra. Ana María Prósperi

Médico Alergista

boletindesalud.com | San Rafael, Mendoza, Argentina

Copyright © 2013. All Rights Reserved.