Get Adobe Flash player
inicio Artículos RADIOGRAFÍA SIMPLE DE ABDOMEN
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 


Definición: La utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con sus estructuras anatómicas (estómago, intestinos, hígado, páncreas, riñones, etc...) es lo que se llama radiografía del abdomen.

Al tener un modelo normal, se pueden comparar las variaciones que aparezcan para extraer datos para el diagnóstico de diferentes enfermedades.

 

Cómo se realiza:

Hay dos proyecciones tipo de Rx simple de abdomen:

  • Rx abdominal en decúbito supino. El paciente estará acostado en una camilla y el aparato de Rx se colocará sobre el mismo, y la placa de fotografía se en la parte inferior del paciente.
  • Rx abdominal en bipedestación. Con el paciente de pies, el aparato de Rx se colocará detrás del mismo y la placa de fotografía delante del paciente. Sirve para poder evaluar niveles de líquido en las vísceras huecas abdominales.

Un técnico de radiología dependiendo del tipo de placa, estructura, peso del paciente, y otras variables ajustará el tiempo de exposición y la intensidad de los Rx producidos. Es necesario no moverse mientras se realiza una radiografía para evitar, que esta salga movida y se pierda definición.

 

Preparación del paciente para una radiografía

  • No suele ser preciso estar en ayunas en las Rx simples, en otros tipos de exploraciones si puede ser necesario.
  •  Debe quitarse la ropa de la zona a explorar, también todo tipo de objetos metálicos (collares, pulseras, relojes, pendientes, cinturones, etc...).
  • Las mujeres informarán la médico o al técnico en Rx si está o no embarazada o si tiene puesto un DIU (dispositivo intrauterino).

 

Problemas con las radiografías

La realización de una Rx simple no causa ningún dolor.

En todo caso las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a esta exposición y deben tener más cuidados y evitar exploraciones innecesarias.

 

Para qué se realiza una radiografía de abdomen

Se pide una radiografía de abdomen en caso de:

Síntomas urinarios – Dolor de espalda – Dolor abdominal – Estreñimiento

 

Resultados anormales de una radiografía simple de abdomen

Absceso abdominal - Aneurisma de aorta – Ascitis (líquido en el peritoneo) – Calcificación de aorta – Litiasis renal – Malformaciones renales – Obstrucción intestinal – Perforación intestinal – Retención de orina – Tumores abdominales.

 

Dr. Milton Fuentealba

Especialista en Diagnóstico Por Imágenes

boletindesalud.com | San Rafael, Mendoza, Argentina

Copyright © 2013. All Rights Reserved.