Get Adobe Flash player
inicio Artículos CLASIFICACIÓN DE HERIDAS
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

La asepsia cuidadosa es la condición más importante en el buen cuidado de las heridas. Durante la operación son excluidas las bacterias de las heridas en que lo medios de esterilidad del quirófano lo permitan.

Las heridas accidentales son heridas potencialmente infestadas. Por lo tanto, el cirujano se preocupa por eliminar al máximo la mayor cantidad de gérmenes posible y por proteger la herida de invasión bacteriana ulterior.

 

Su clasificación es:

1-    Por corte

2-    Contusas

3-    Desgarradas

4-    Por punción, según la forma en que fueron hechas

Las heridas por cortes o incisas: son las hechas por un corte limpio con un instrumento afilado. Estas el cirujano las hace en cualquier operación.

Las heridas contusas: son causadas por aplicación de fuerza directa y se caracterizan por lesión considerable de partes blandas hemorragias e hinchazón.

Las heridas desgarradas o laceradas: son las que presentan bordes dentados, irregulares, por ej.: las que harían cristales, alambres de púas, y otros materiales.

Las heridas por punción: son las que dejan pequeños orificios en la piel, por ej.: las causadas por balas, puñales y afines. 

 

Técnicas y cuidados para efectuar curaciones

1-   Efectúa una profunda limpieza y a su vez desinfección de la misma, con ello se consigue que la herida cicatrice bien, así mismo evitamos infecciones futuras.

2-    El requisito primordial cuando de practica una curación de heridas es la “asepsia” paso número uno es lavarse bien las manos antes de comenzar las curaciones.

 

Según la profundidad de la herida la cual puede comprometer, piel o tejido celular, la piel cuenta con numerosas terminaciones nerviosas y una gran cantidad de capilares que la irrigan, es por eso que cuanto más superficial es la herida, produce gran dolor y pérdida de sangre.

Otro punto a tener en cuenta es con relación a los vendajes que se suelen hacer en determinadas heridas, los mismos no deben ser muy ajustados, ya que pueden ocasionar entorpecimiento de la circulación en los capilares llegando a producir isquemia en la zona afectada.

Entre un severo reposo y buena circulación se consigue una buena cicatrización, la cual puede llegar a ser de siete días.

Colaboración de:

EMILIO MEDERO

ENFERMERÍA SANTA FÉ

Santa Fe 287 – Tel. 426459

Cel. 15624133

 

 

boletindesalud.com | San Rafael, Mendoza, Argentina

Copyright © 2013. All Rights Reserved.