inicio Artículos Orientación Vocacional

Orientación Vocacional

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

¿Qué es la Vocación?

 

Hay ciertas preguntas que habitualmen

te nos hacemos y que son debatibles, discutibles.

  • ¿Qué es la vocación?
  • ¿Se puede cambiar de vocación?
  • ¿La vocación es igual a la profesión?
  • Si alguien cambia de decisión, ¿La verdadera vocación es la primera o la última?

El concepto de vocación no es sencillo de definir. Sin embargo, podemos acercarnos a su significado a través de algunos ejemplos: Es frecuente encontrarse con personas que deciden estudiar una carrera y luego trabajan en algo relacionado a la misma, pero que, llegado un punto se dan cuenta de que no se sienten satisfechas. Este ejemplo puede ser útil para pensar que la vocación tiene que ver con una búsqueda y con la pregunta acerca de qué queremos hacer con nuestra vida.

Muchas veces lo que nos da satisfacción en un determinado período puede que luego no nos satisfaga y que nos veamos ante la necesidad de replantearnos cómo queremos seguir. Con­cebida en este sentido, como algo que se va construyendo a lo largo de la vida, "algo" que se mantiene pero que también cambia, la vocación sí existe, es un proceso de cons­trucción y de re construcción constante.

También hay otros casos en los que la persona se siente a gusto con su profesión, pero tiene la necesidad de hacer algo más. A veces, un hobby o una actividad paralela laboral permiten desplegar otros aspectos de la personalidad que no podían expresarse a través del trabajo.

Y un ejemplo muy diferente a los anteriores podría ser el de una mujer que trabaja tiempo completo en una empresa y comienza a sentir el deseo de ser madre. En este caso, nos encontramos con otro aspecto de la vocación que no tiene que ver con la profesión, sino con un proyecto de familia.

Las elecciones que vamos haciendo son medios para explorarnos y para expresarnos. Cada elección es un intento de dar respuesta a la pregunta acerca de qué queremos hacer de nuestra vida. Luego, las vivencias resultantes nos darán si queremos continuar sosteniendo esa experiencia o no.

En conclusión, la vocación es la inclinación a cualquier actividad, carrera o profesión. Aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. La vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

Colaboración María Julia Senarega Lic. en Psicología MP. 2392.

Orientación Vocacional - Ocupacional