inicio Artículos ¿Qué es el Ayurveda?

¿Qué es el Ayurveda?

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

“Descubre la ciencia de la vida”

El Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento-, se traduce como "conocimiento o ciencia de la vida" y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

 

El Ayurveda tiene su origen en la tradición védica, el conocimiento más antiguo de la historia humana. El Veda fue “descubierto” por científicos de la conciencia, llamados rishis, los cuales percibieron las estructuras del universo dentro de su propia conciencia. Según el Charaka Samhita este “conocimiento de la vida”, el Ayurveda, fue un regalo de los dioses a la humanidad. A estos grandes maestros védicos, profundizando en el silencio de sus mentes en meditación, les fue revelada la sabiduría de la vida y de cómo funcionan las leyes de la naturaleza. Los rishis dieron este conocimiento a los hombres para que lo aplicaran en sus vidas.

¿Qué es el Ayurveda Maharishi?

A lo largo de los años gran parte del conocimiento del Ayurveda, tanto teórico como práctico, fue mal interpretado o perdido debido a la prohibición que sufrió India durante los muchos años de dominio extranjero. En la década de los 80 Maharishi Mahesh Yogi, fundador del programa de Meditación Trascendental (MT), junto con los más prestigiosos vaidyas -médicos ayurvédicos- recuperó y restauró el Ayurveda, junto con todas las demás ramas del conocimiento védico. Este Ayurveda se conoce como Ayurveda Maharishi o Sistema Védico Maharishi de Salud.

 

El Ayurveda Maharishi aviva la inteligencia interna del cuerpo y fortalece su capacidad natural de curarse a sí mismo. Según el Ayurveda la enfermedad es, la mayoría de las veces, el resultado de los desequilibrios e impurezas que el cuerpo acumula día a día. La especialidad del Ayurveda es el diagnosticar los desequilibrios en sus primeras fases, incluso antes de que la enfermedad aparezca, eliminar aquellos desequilibrios del cuerpo y enseñar a la persona cómo vivir una vida sana y equilibrada. Más de 600 investigaciones científicas en 27 países en 220 instituciones han verificado la efectividad de este redescubierto sistema ayurvédico en muchas áreas de salud y belleza.

 

La medicina ayurvédica forma parte del servicio de salud pública y privada en muchos países, siendo responsable de la salud, aproximadamente, del 20% de la población mundial. El Ayurveda está formalmente reconocido y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su resolución WHA 44.34 de 1991, insta a los estados miembros de esta organización a intensificar sus actividades para establecer la cooperación entre los diferentes sistemas de medicina tradicionales y modernos.

 

Colaboración: Dra. Elida Gomez