inicio Artículos TRASTORNOS ALIMENTARIOS

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Actualmente, el prototipo de mujer es el descripto como la “mujer light. La imagen de este tipo de mujer es la de un cuerpo delgado y esculpido. Para lograrlo, las mujeres cuentan con una cantidad de dietas, ejercicios, cirugías y productos ofrecidos por los laboratorios.

Pero el precio de la delgadez muchas veces se paga en términos de salud mental. Las mujeres, especialmente las adolescentes, para poder lograr este modelo, se someten a regímenes cada vez más hipocalóricos y a nuevas dietas de moda que aparecen.

Con respecto a los hombres, las cifras de presencia de trastornos de la conducta alimentaria son menores, pero también es una tendencia actual y que cada año aumenta. Sin embargo, el 85% de las personas que hacen tratamientos para adelgazar, son mujeres.

Existen diversos desórdenes de la conducta alimentaria, pero actualmente los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

La anorexia nerviosa  es un síndrome psiquiátrico diferenciado, donde aparece una imagen distorsionada del cuerpo y mucho temor a engordar. Generalmente, no se pierde el apetito pero se niega la sensación de hambre. La controlan voluntariamente, comiendo menos cantidad de alimentos que los necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, con lo cual pierden peso progresivamente.

Es más frecuente que esta patología aparezca en la adolescencia, entre los 12 y 25 años, predomina más en la mujer (95%) que en el hombre (5%).

La bulimia nerviosa es una enfermedad caracterizada por la presencia de episodios donde se produce una ingestión rápida de grandes cantidades de comida en un corto tiempo (atracones). En la bulimia siempre se come y habitualmente de forma secreta. Las personas bulímicas presentan un gran anhelo por adelgazar y esto, muchas veces los lleva a tener conductas compensatorias: vómitos autoprovocados, uso de laxantes, ejercicios físicos extenuantes, largos periodos de ayuno y dietas restrictivas.

Los tratamientos de las personas con desórdenes alimentarios requieren de la presencia de un equipo multidisciplinario: médicos, nutricionistas, psicólogos.

Ambas enfermedades son muy peligrosas, por eso es fundamental educar a los chicos sobre estos temas en las escuelas, el apoyo y contención familiar son indispensables para prevenir y también para salir adelante tanto en la bulimia como en la anorexia. Por este motivo no olvidemos, que la educación es la mejor herramienta para la prevención de las enfermedades de la conducta alimentaria.

 

Colaboración: Sofía Muñoz - Nutricionista