inicio Artículos INTERNACIÓN DOMICILIARIA

INTERNACIÓN DOMICILIARIA

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

La Internación Domiciliaria es una respuesta concreta a las necesidades de atención de la salud de las personas. Surge como una alternativa asistencial pensando en la salud desde un punto de vista integral, donde se conjugan varios aspectos como el entorno familiar, afecto y responsabilidad participativa y conjunta de la familia.

La Internación Domiciliaria surge como respuesta a la creciente demanda de camas en los hospitales de agudos. La reducción de costos al evitar los ingresos al hospital, la reducción de la estadía hospitalaria y de las posibles infecciones intrahospitalarias, sin modificar la efectividad de los tratamientos, son objetivos centrales de esos esquemas.
Con la internación domiciliaria se pretende brindar la misma calidad de atención a pacientes que cursan enfermedades subagudas o en fase de recuperación, crónicas o terminales, alcanzando similares niveles de recuperación y estado funcional que el que se obtiene en clínicas, sanatorios u hospitales.

En general se trata de pacientes que han sido dados de alta de las instituciones hospitalarias, pero que deben continuar recibiendo una atención en el domicilio, que va mucho más allá de la atención de enfermería.

La enfermería, es uno de los componentes de la internación domiciliaria.

Se cuenta con un equipo multiprofesional e interdisciplinario, y aplicando la tecnología y los métodos adecuados, nos permite asistir a pacientes que requieren cuidados de baja, mediana o alta complejidad.

 Uno de los mayores beneficios de la misma, es reinsertar al paciente en su entorno familiar.

Un sistema de internación domiciliaria, además, posee otros beneficios:

  • Evita los efectos nocivos de la internación prolongada.
  • Disminuye la posibilidad de Infección Intrahospitalaria.
  • Evita el impacto psíquico del paciente hospitalizado.
  • Restituye precozmente la dinámica del grupo familiar.
  • Facilita la participación activa de la familia en la recuperación del paciente mediante su adecuada capacitación.
  • Disminuye los costos de Internación, permitiendo la reorientación de los recursos a la mejora de los servicios ofrecidos.
  • Aumenta la disponibilidad de camas para pacientes agudos.
  • Disminuye significativamente la frecuencia de reinternaciones.

Pacientes pasibles de Internación domiciliaria: Todo paciente, adulto o pediátrico, es pasible de ser asistido por nuestro equipo de profesionales en su domicilio, si el mismo cuenta con las condiciones socio-ambientales mínimas necesarias y el nivel de evolución de su patología lo admite.

Desde hace unos años, con la inclusión del servicio de internación domiciliaria en el Plan Médico obligatorio (PMO), este tipo de prestación ha ido creciendo, apoyada por la tendencia mundial que existe en cuanto a que la familia cada vez cuida más de sus enfermos.

Para mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Colaboración: Giraudo Ariel F. Gerente de Medihome San Rafael