inicio Artículos ¿Qué es Biodanza?

¿Qué es Biodanza?

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Biodanza es un sistema de re-aprendizaje e integración de nuestra afectividad que creó hace más de 40 años el Psiquiatra y Antropólogo chileno Rolando Toro. Este abordaje hoy se practica en los cinco continentes. Biodanza significa bio = vida y danza = movimiento pleno de sentido. La vida misma es un movimiento, un flujo. A nivel de la materia subatómica los físicos cuánticos hoy nos hablan de “la danza secreta de electrones”.

Rolando Toro concebía que todos tenemos el potencial para desarrollarnos como seres plenos, armónicos, en permanente flujo y movimiento de cambio. Solo tenemos que re-descubrirlo y para ello creó este maravilloso sistema.

Biodanza es una propuesta para danzar la vida, una poética del encuentro humano.

Humberto Maturana, un prestigioso biólogo nos habla de nuestra naturaleza autopoética. Esto es la propia capacidad para generarnos a nosotros mismos, que nos ofrece la infinita posibilidad de reparar lo dañado. Y con el mismo coraje que los árboles en este otoño se despojan de las hojas viejas, es posible volver a brotar y florecer nuevamente en nuestra vida, con la idéntica esperanza que lo harán ellos en la próxima primavera.

 

El ser humano es un ser visceral, emocional y mental. Tres características esenciales, representadas en tres partes diferentes de nuestro cerebro e interco­nectadas entre sí y con todo el cuerpo. Su aparición a nivel evolutivo ha sido la siguiente: primero apareció el cerebro instintivo o de supervivencia, después el sistema límbico o cerebro emocional y por último el cortex o cerebro “supe­rior”, que en humanos representa ni más ni menos el 85% del total.

La Biodanza, al tratarse de un sis­tema de integración socio-emocional, tiene como uno de sus objetivos funda­mentales la integración y coordinación entre nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Quienes danzamos ya hace varios años podemos dar cuenta del poder transformador de este sistema y del nacimiento a una nueva vida, en la cual hemos recobrado una conexión profunda con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con todos la naturaleza que nos rodea.

La Biodanza no se enfoca en los conflictos, problemas y/o enfermedades de las personas. Desde este enfoque se trabaja sobre la parte sana para fortalecerla, revitalizarla y potenciarla.

Biodanza tiene múltiples beneficios para la salud integral tanto a nivel psicológico, como en los sistemas fisiológico, nervioso, endocrino e inmunológico. Ayuda a prevenir y disminuir el estrés; superar la depresión; estimular la energía vital; fortalecer la autoestima e identidad y cultivar la afectividad y las relaciones humanas. Elprincipal beneficio que ofrece es la recuperación de la alegría y el placer desentirse vivo.

¿Quiénes pueden hacer Biodanza?

Todas las personas desde los niños hasta los adultos mayores, que deseen mantener y mejorar su salud de manera integral, es decir cuidar su VIDA.

¿En qué consiste una clase de Biodanza?

 Se trata de una sesión semanal de 2 horas de duración, donde el facilitador propone al grupo diferentes danzas y ejercicios a través de una música determinada para trabajar alguna de las líneas vivenciales que su creador ha definido: vitalidad,sexualidad, creatividad, afectividad y transcendencia.

¿Por qué necesitamos hacer Biodanza?

La mayor parte de nuestros problemas encuentra su raíz en los vínculos, en una trama social fuertemente dañada que necesitamos reparar.

El gran desafío de este siglo es la transformación afectiva, Biodanza fue creada para asumir este reto.

Mucho más podría decirse y escribirse sobre este sistema centrado en el amor y la recuperación de la ternura en nuestras vidas, ahora bien debido a que esta propuesta es vivencial, difícilmente nuestro lector comprendería cabalmente por este medio de qué se trata. Por lo que la sugerencia para quien quiera saber más es disfrutar de una clase!

 

Colaboración: Alberto Garro Rodriguez